Jairo Varela Martínez (9 de diciembre de 1949, Quibdó, Colombia 8 de agosto de 2012, Cali, Colombia) fue un músico colombiano, cantante, director y compositor de la orquesta colombiana de salsa Grupo Niche.
Nació en un hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.
Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación "La Timba". La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades. Hacia la década de los 70, con su madre y su familia, Varela decide cambiar de ambiente y se traslada a Bogotá.
Sus primeras composiciones fueron "Difícil" y "Atrato Viajero" , ésta última la grabó en tercer disco de Niche en Nueva York bajo el nombre de "Atrateño", con relativo éxito. Posteriormente funda el Grupo Niche, orquesta que hasta el momento ha llegado a ser ícono en su país, Colombia.
El maestro Varela, junto con el maestro "Fruko", posicionaron la salsa colombiana durante los años 80 y 90 en el exterior, siendo estos dos los artífices de una época de ascenso de la musica colombiana.
La música popular, "salsa", en Colombia mostró el reflejo del ascenso que tomaban ciudades como Medellin donde residía Fruko,y Cali, ciudad donde vivió el maestro Varela y finalmente ciudad que le gano el pulso a muchas de latinoamerica, en convertirse en referente de la salsa a nivel mundial, no solo por las agrupaciones que residían allí, sino por la forma particular del baile, discotecas, en general toda la cultura ligada a la salsa que converge en esta ciudad. Quizas por esto y pese a haber nacido en Choco, el maestro Varela era un ciudadano referente del Valle del Cauca.
Cabe anotar que tanto Cali como Medellin, eran ciudades que vivían un ascenso en industria y comercio, lo cual potencializaba la realización de eventos artísticos, y culturales masivos, de la mano de una mano invisible que hasta los días de hoy persigue a Colombia, el Narcotrafico. Inclusive el maestro Varela fue investigado por sus presuntos nexos con el cartel de Cali, de lo cual el siempre se defendió alegando una persecución por parte de la oligarquía o élite política de Cali, quienes a su parecer no entendían como un cantante negro tenia tanto éxito financiero. Es comprensible el aumento de sus finanzas para los años 90' si se entiende que el grupo Niche se convirtió rápidamente en un exponente mundial de la música latina, que converge en una época donde grandes artistas de la salsa estaban marcando un adiós, y donde nuevas agrupaciones venían a ocupar el espacio que dejaban, agrupaciones como la Fania, entre otras.
Entre las muchas anécdotas, en particular una le gustaba mencionar al maestro Varela, era la citada por el jugador de futbol Faustino Asprilla, quien decía que durante su época en Italia, siempre llevaba música del grupo Niche en sus lujosos automóviles, lo cual es significativo desde el punto de vista que Colombia en los años 90' era noticia en el mundo no solo por su conflicto, sino por sus exponentes artísticos, musicales, y deportistas.
Via

No hay comentarios:
Publicar un comentario